Otoplastia

La otoplastia o cirugía de las orejas

OTOPLASTIA, ¿EN QUÉ CONSISTE?

La otoplastia o cirugía de las orejas es una de las intervenciones más practicadas en el ámbito de la cirugía plástica facial. La consulta más frecuente de los pacientes es por tener unas orejas prominentes y despegadas; las popularmente conocidas como orejas “de soplillo”.

Es una cirugía que se puede realizar tanto en el adulto como en el niño, incluso desde los 5-6 años de edad, momento en el cual la oreja ha alcanzado prácticamente su madurez.

Las orejas de soplillo son un estigma social, que en jóvenes puede ser motivo de acoso escolar o “bullying”, y puede llegar a  causar problemas psicológicos en el niño. En estos casos lo ideal es corregir la malformación cuanto antes, en edad escolar.

A la hora de la elección de la técnica a emplear, es fundamental un buen diagnóstico preoperatorio. Frecuentemente, la oreja tiende a presentar una falta de pliegue de antihelix y/o exceso o hipertrofia de cartílago. Además habrá que tener en cuenta las distancias y los ángulos que presentan las distintas porciones de la oreja con respecto al cráneo, para lograr un tratamiento óptimo y conseguir resultados naturales, siempre individualizando cada caso.

La cirugía se lleva a cabo a través de una incisión, que queda completamente escondida detrás de la oreja. En algunos casos seleccionados, es factible realizar una otoplastia sin incisiones, mediante unos puntos colocados estratégicamente, que permanecen escondidos debajo de la piel.

Es una cirugía simple, que habitualmente se puede realizar con anestesia local, con o sin sedación. En ocasiones, en la edad infantil se requiere anestesia general para la tranquilidad del paciente.

La cirugía de otoplastia no requiere que el paciente quede hospitalizado, marchando a casa tras unas horas de observación. El postoperatorio resulta fácil de llevar, y con una rápida reincorporación al trabajo a los pocos días.

PIDE TU CITA



    Envíanos una foto