LIPOSUCCIÓN O LIPOESCULTURA
Los acúmulos de grasa en ciertas zonas desarmonizan la silueta. La mujer mediterránea presenta habitualmente una obesidad ginecoide con acúmulos grasos en, caderas, rodillas, muslos y glúteos. La mujer nórdica más frecuentemente presenta una obesidad androide acumulando más grasa en abdomen y flancos.
La liposucción, o lipoescultura como también se le denomina, es la técnica quirúrgica que permite eliminar la grasa localizada aspirándola. Puede combinarse con otras técnicas quirúrgicas como lifting, abdominoplastia…
Con la lipoescultura o liposucción damos forma al cuerpo buscando la armonía. Estos acúmulos grasos, son difícilmente eliminables con el ejercicio o con la pérdida de peso.
El mejor paciente para realizarle una liposucción es el que con un peso normal, posee un exceso de volumen graso en determinadas áreas del cuerpo. Una piel firme y elástica permitirá obtener un buen resultado final. La piel flácida no se readapta por sí sola al nuevo volumen y puede requerir combinar otras técnicas quirúrgicas de estiramiento (Lifting).
Si la zona a tratar no está muy tersa, es mejor no realizar una gran extracción y con una técnica más superficial que permitirá una mayor retracción de la piel.
El paciente con sobrepeso – obesidad, precisa tratar antes su obesidad porque a mayor volumen extraído mayor riesgo de flacidez.
La mal llamada celulitis (lipodistrofia edemato fibro esclerosa) es un trastorno más superficial que afecta a la piel (piel de naranja), a la grasa y a la circulación local, pero no depende de la cantidad de grasa acumulada. Puede aparecer al mismo tiempo que los acúmulos grasos localizados, pero igualmente puede aparecer sin ellos.
Es importante distinguir estos procesos pues con la liposucción combatimos el acúmulo graso, no la celulitis, aunque esta pueda mejorar.