Tratamiento clínico

VARICES: TRATAMIENTO CLÍNICO

Las varices son venas que por distintas razones se han dilatado, mostrándose alargadas y tortuosas. Las hay de todos los calibres, desde las más finas llamadas varicosidades, varículas o teleangiectasias, otras de mayor diámetro llamadas varices reticulares, y las más gruesas conocidas como varices tronculares.

En nuestra clínica tratamos toda la patología venosa, desde las finísimas varicosidades a las varices tronculares de mayor entidad, así como las úlceras varicosas. Las varicosidades, son tratadas mediante esclerosis. Este método consiste en inyectar directamente en la varicosidad un medicamento llamado “esclerosante” que produce una reacción inflamatoria controlada de la pared venosa, con su posterior absorción. El esclerosante puede ser inyectado en estado líquido o convertido previamente en espuma.

Tras la sesión de esclerosis el paciente sale de la consulta con un apósito (esparadrapo, no vendaje) que mantendrá durante 8 a 10 horas, y que le permite llevar una vida con total normalidad. Se deberá evitar la exposición solar de las zonas tratadas mientras esté siguiendo el tratamiento.  En ocasiones, y sobretodo tratándose de varicosidades extremadamente finas utilizamos fotocoagulación mediante tratamientos con Láser o con IPL (Luz Intensa Pulsada).

Las varices de mayor tamaño, entre 1 a 3 mm. de diámetro o varices reticulares son igualmente esclerosadas.  También podemos esclerosar muchas de las varices de mayor entidad o varices tronculares. Aquí deberemos practicar una exploración Doppler, que nos dará la información necesaria para deducir si podemos tratarlas mediante esclerosis, o por el contrario es preferible intervenirlas quirúrgicamente. Estas varices más gruesas o tronculares afectan a los troncos de los llamados sistemas venosos superficiales Safenos interno y externo, así como a sus colaterales, y deben ser tratadas debido al riesgo que tienen de desarrollar flebitis superficiales, tromboflebitis profundas y, úlceras varicosas que también tratamos en la consulta.

Clínicamente la esclerosis es el método más eficaz para el tratamiento de las varicosidades, varices reticulares y algunas varices tronculares. Con él se consigue limpiar de los miembros inferiores todas las varices mencionadas, por abundantes que estas sean. Su efecto es desde nuestro punto de vista más resolutivo y duradero que otros métodos como foto-tratamientos con láser o IPL, con independencia de que además estos resulten más molestos y caros por la aparatología que se utiliza de alto coste.

A continuación exponemos distintos casos que he tratado, donde se pueden comprobar los muy buenos resultados  obtenidos:

PIDE TU CITA



    Envíanos una foto